Aumentar la autoestima

Psicologo autoestima Madrid
Índice
  1. ¿Qué es un psicólogo de autoestima?
  2. ¿Qué no es autoestima?
  3. ¿Es innata la autoestima?
  4. Importancia de aumentar la autoestima
  5. Psicólogo de autoestima en Madrid

¿Qué es un psicólogo de autoestima?

Un psicólogo de autoestima en Madrid es un profesional especializado en este campo.

Aumentar la autoestima es muy importante para quien lo necesita. La autoestima es una actitud hacia uno mismo, que posee 3 componentes básicos relacionados entre sí:

  • Pensar. Hace referencia a las ideas, opiniones y creencias que tenemos sobre nosotros mismos. Es la opinión que tenemos sobre nuestra propia personalidad y sobre nuestra conducta.
  • Sentir. Indica la valoración de lo que en nosotros hay de positivo y de negativo, implica un sentimiento de lo favorable o desfavorable, de lo  agradable o desagradable que vemos en nosotros. Es sentirse a gusto o a disgusto consigo mismo.
  • Hacer. Indica la intención y la decisión de actuar y de llevar a la práctica un comportamiento consecuente y coherente. Es el esfuerzo por alcanzar respeto y valoración ante nosotros mismos y ante los demás.

¿Qué no es autoestima?

  • La autoestima no es amarse a sí mismo por encima de todas las cosas y de las personas que le rodean, eso es egoísmo o narcisismo.
  • Autoestima no es mirar por encima del hombro ni creerse superiores a los demás, eso es arrogancia, y es más bien signo de una baja autoestima
  • Autoestima no es pensar sólo en mis derechos y defenderlos sin tener en cuenta los derechos de los demás.

Por tanto, una persona con elevada autoestima:

  • Confía en su propia capacidad de pensar y en su capacidad para enfrentarse a los desafíos de la vida.
  • Acepta y reconoce tanto sus cualidades personales como sus limitaciones, y se ama a sí misma sin condiciones. No significa que le guste todo de sí mismo, pero entiende que todo eso forma parte de sí mismo y lo acepta, lo que no significa que no pueda intentar cambiar y mejorar.
  • Actúa de forma coherente, respetándose a sí mismo y respetando a los demás.

La autoestima es, además, una necesidad humana, como también lo son la alimentación, el sueño, la seguridad, etc.

¿Es innata la autoestima?

Definitivamente no. La autoestima es adquirida y se genera como resultado de la historia personal de cada uno.

Todos nacemos con la misma capacidad para tener una autoestima elevada. ¿Conoces algún bebé que tenga una opinión negativa de sí mismo? Sin embargo, al llegar a la edad escolar, las diferencias entre la autoestima de cada niño están ya muy marcadas ¿A qué se debe esto?

Se debe a que desde que nacemos, vamos pasando por diversas experiencias que van influyendo para que nuestra autoestima se configure en un sentido u otro.

Pero no debemos pensar que, si por las experiencias que hemos pasado, nuestra autoestima es ahora muy baja, ya tenemos que asumir que siempre va a ser así. La autoestima no es estática, al contrario, su naturaleza es dinámica y por tanto puede crecer, arraigarse, ramificarse y conectarse con otras actitudes nuestras. En definitiva, la autoestima es una estructura que se puede ejercitar y desarrollar.

Importancia de aumentar la autoestima

Hoy en día todos sabemos lo importante que es la autoestima; sabemos que es esencial para el desarrollo total de la persona y, en definitiva, para su felicidad.

El modo en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta profundamente a todos los aspectos de nuestra vida, desde la manera en que funcionamos en el trabajo y en el amor, hasta nuestra actitud como padres y las posibilidades que tenemos de progreso en la vida.

Nuestras respuestas ante los acontecimientos dependen de quién y qué pensamos que somos.

Vamos a ver en qué nos ayuda la autoestima:

  1. Facilita la autonomía personal
  2. Hace que la persona se sienta bien consigo misma
  3. Ayuda a superar las dificultades personales
  4. Desarrolla la creatividad
  5. Posibilita una relación social saludable

Psicólogo de autoestima en Madrid

La terapia que practicamos en Atulado Psicólogos va enfocada a los siguientes objetivos:

  • Desarrollar una autoestima sana
  • Liberarse de pensamientos negativos
  • Liberarse de la culpa
  • Liberarse de las necesidades dañinas
  • Desarrollar la autoafirmación
  • Aceptación de uno mismo

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