EVALUACIÓN MULTIAXIAL
De acuerdo con la UNED, un sistema multiaxial consiste en una evaluación en varios ejes, y cada uno de los cuales corresponde con un área distinta de información. Esto puede ayudar al clínico en el planeamiento del tratamiento y en la predicción de resultados. En la clasificación multiaxial DSM-IV se incluyen cinco ejes.
El uso del sistema multiaxial facilita una evaluación completa y sistemática de los distintos trastornos mentales y enfermedades médicas, de los problemas psicosociales y ambientales, y del nivel de actividad, que podrían pasar desapercibidos si el objetivo de la evaluación se centrara en el simple problema objeto de la consulta.
Un sistema multiaxial proporciona un formato adecuado para organizar y comunicar información clínica, para captar la complejidad de las situaciones clínicas y para describir la heterogeneidad de los individuos que presentan el mismo diagnóstico. Además, el sistema multiaxial promueve la aplicación del modelo biopsicosocial en clínica, enseñanza e investigación.
EJE I Trastornos clínicos - Otros trastornos que pueden ser objeto de atención clínica
EJE II Trastornos de la personalidad Retraso mental
F60.0 Trastorno paranoide de la personalidad |
F60.1 Trastorno esquizoide de la personalidad |
F21 Trastorno esquizotípico de la personalidad |
F60.2 Trastorno antisocial de la personalidad |
F60.3 Trastorno límite de la personalidad |
F60.4 Trastorno histriónico de la personalidad |
F60.8 Trastorno narcisista de la personalidad |
F60.6 Trastorno de la personalidad por evitación |
F60.7 Trastorno de la personalidad por dependencia |
F60.5 Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad |
F60.9 Trastorno de la personalidad no especificado |
Retraso mental |
EJE III Enfermedades médicas (con códigos CIE 10)
Algunas enfermedades infecciosas y parasitarias (A00-B99) |
Neoplasias (C00-D48) |
Enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos y algunas enfermedades inmunitarias (D50-D89) |
Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas (E00-E90) |
Enfermedades del sistema nervioso (G00-G99) |
Enfermedades del ojo y sus anejos (H00-H59) |
Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides (H60-H95) |
Enfermedades del sistema circulatorio (I00-I99) |
Enfermedades del sistema respiratorio (J00-J99) |
Enfermedades del aparato digestivo (K00-K93) |
Enfermedades de la piel y del tejido celular subcutáneo (L00-L99) |
Enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conectivo (M00-M99) |
Enfermedades del sistema genitourinario (N00-N99) |
Embarazo, parto y puerperio (O00-O99) |
Patología perinatal (P00-P96) |
Malformaciones, deformaciones y anomalías cromosómicas congénitas (Q00-Q99) |
Síntomas, signos y hallazgos clínicos y de laboratorio no clasificados en otros apartados |
Heridas, envenenamientos y otros procesos de causa externa (S00-T98) |
Morbilidad y mortalidad de causa externa (V01-Y98) |
Factores que influyen sobre el estado de salud y el contacto con los centros sanitarios (Z00-Z99) |
EJE IV Problemas psicosociales y ambientales
Problemas relativos al grupo primario de apoyo |
Problemas relativos al ambiente social |
Problemas relativos a la enseñanza |
Problemas laborales |
Problemas de vivienda |
Problemas económicos |
Problemas de acceso a los servicios de asistencia sanitaria |
Problemas relativos a la interacción con el sistema legal o con el crimen |
Otros problemas psicosociales o ambientales |
EJE V Evaluación de la actividad global
Se realiza mediante la Escala de evaluación de la actividad global (EEAG).
ESCALA DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD GLOBAL (EEAG)* | |
100... ... 91 | Actividad satisfactoria en una amplia gama de actividades, nunca parece superado/a por los problemas de la vida, es valorado/a por los demás a causa de sus abundantes cualidades positivas. Sin síntomas. |
90... ... 81 | Síntomas ausentes o mínimos (por ej., ligera ansiedad antes de un examen), buena actividad en todas las áreas, interesado/a e implicado/a en una amplia gama de actividades, socialmente eficaz, generalmente satisfecho/a de su vida, sin más preocupaciones o problemas que los cotidianos (por ej., una discusión ocasional con miembros de la familia). |
80... ... 71 | Si existen síntomas, son transistorios y constituyen reacciones esperables ante agentes estresantes psicosociales (por ej., dificultades para concentrarse tras una discusión familiar); solo existe una ligera alteración de la actividad social, laboral o escolar (por ej., descenso temporal del rendimiento escolar). |
70... ... 61 | Algunos síntomas leves (por ej., humor depresivo e insomnio ligero) o alguna dificultad en la actividad social, laboral o escolar (por ej., hacer novillos ocasionalmente o robar algo en casa), pero en general funciona bastante bien, tiene algunas relaciones interpersonales significativas. |
60... ... 51 | Síntomas moderados (por ej., afecto aplanado y lenguaje circunstancial, crisis de angustia ocasionales) o dificultades moderadas en la actividad social, laboral o escolar (por ej., pocos amigos, conflictos con compañeros de trabajo o escuela). |
50... ... 41 | Síntomas graves (por ej., ideación suicida, rituales obsesivos graves, robos en tiendas) o cualquier alteración grave de la actividad social, laboral o escolar (por ej., sin amigos, incapaz de mantenerse en un empleo). |
40... ... 31 | Una alteración de la verificación de la realidad o de la comunicación (por ej., el lenguaje es a veces ilógico, oscuro o irrelevante) o alteración importante en varias áreas como el trabajo escolar, las relaciones familiares, el juicio, el pensamiento o el estado de ánimo (por ej., un hombre depresivo evita a sus amigos, abandona la familia y es incapaz de trabajar; un niño golpea frecuentemente a niños más pequeños, es desafiante en casa y deja de acudir a la escuela). |
30... ... 21 | La conducta está considerablemente influida por ideas delirantes o alucinaciones o existe una alteración grave de la comunicación o el juicio (por ej., a veces es incoherente, actúa de manera claramente inapropiada, preocupación suicida) o incapacidad para funcionar en casi todas las áreas (por ej., permanece en la cama todo el día; sin trabajo, vivienda o amigos). |
20... ... 11 | Algún peligro de causar lesiones a otros o a sí mismo (por ej., intentos de suicidio sin una expectativa manifiesta de muerte; frecuentemente violento; excitación maníaca) u ocasionalmente deja de mantener la higiene personal mínima (por ej., con manchas de excrementos) o alteración importante de la comunicación (por ej., muy incoherente o mudo). |
10... ... 1 | Peligro persistente de lesionar gravemente a otros o a sí mismo (por ej., violencia recurrente) o incapacidad persistente para mantener la higiene personal mínima o acto suicida grave con expectativa manifiesta de muerte. |
0 | Información inadecuada |
* Nota: asignar un único valor (entre 0 y 100), teniendo en cuenta la gravedad de los síntomas y el nivel de actividad. Reflejar el período de tiempo al que se refiere la evaluación (por ej., "actual" o "en el ingreso").