Evaluación multiaxial DSM-IV


 

EVALUACIÓN MULTIAXIAL

De acuerdo con la UNED, un sistema multiaxial consiste en una evaluación en varios ejes, y cada uno de los cuales corresponde con un área distinta de información. Esto puede ayudar al clínico en el planeamiento del tratamiento y en la predicción de resultados. En la clasificación multiaxial DSM-IV se incluyen cinco ejes.

El uso del sistema multiaxial facilita una evaluación completa y sistemática de los distintos trastornos mentales y enfermedades médicas, de los problemas psicosociales y ambientales, y del nivel de actividad, que podrían pasar desapercibidos si el objetivo de la evaluación se centrara en el simple problema objeto de la consulta.

Un sistema multiaxial proporciona un formato adecuado para organizar y comunicar información clínica, para captar la complejidad de las situaciones clínicas y para describir la heterogeneidad de los individuos que presentan el mismo diagnóstico. Además, el sistema multiaxial promueve la aplicación del modelo biopsicosocial en clínica, enseñanza e investigación.

Eje ITrastornos clínicos Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica
Eje IITrastornos de la personalidad Retraso mental
Eje IIIEnfermedades médicas
Eje IVProblemas psicosociales y ambientales
Eje VEvaluación de la actividad global

EJE I Trastornos clínicos - Otros trastornos que pueden ser objeto de atención clínica

Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia  (se excluye el retraso mental, que se diagnostica en el Eje II)
Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos
Trastornos mentales debidos a una enfermedad médica
Trastornos relacionados con sustancias
Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
Trastornos del estado de ánimo
Trastornos de ansiedad
Trastornos somatomorfos
Trastornos facticios
Trastornos disociativos
Trastornos sexuales y de la identidad sexual
Trastornos de la conducta alimentaria
Trastornos del sueño
Trastornos del control de los impulsos no clasificados en otros apartados
Trastornos adaptativos
Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica


EJE II Trastornos de la personalidad Retraso mental

F60.0 Trastorno paranoide de la personalidad
F60.1 Trastorno esquizoide de la personalidad
F21 Trastorno esquizotípico de la personalidad
F60.2 Trastorno antisocial de la personalidad
F60.3 Trastorno límite de la personalidad
F60.4 Trastorno histriónico de la personalidad
F60.8 Trastorno narcisista de la personalidad
F60.6 Trastorno de la personalidad por evitación
F60.7 Trastorno de la personalidad por dependencia
F60.5 Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad
F60.9 Trastorno de la personalidad no especificado
Retraso mental


EJE III Enfermedades médicas (con códigos CIE 10)

Algunas enfermedades infecciosas y parasitarias (A00-B99)
Neoplasias (C00-D48)
Enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos y algunas enfermedades inmunitarias (D50-D89)
Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas (E00-E90)
Enfermedades del sistema nervioso (G00-G99)
Enfermedades del ojo y sus anejos (H00-H59)
Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides (H60-H95)
Enfermedades del sistema circulatorio (I00-I99)
Enfermedades del sistema respiratorio (J00-J99)
Enfermedades del aparato digestivo (K00-K93)
Enfermedades de la piel y del tejido celular subcutáneo (L00-L99)
Enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conectivo (M00-M99)
Enfermedades del sistema genitourinario (N00-N99)
Embarazo, parto y puerperio (O00-O99)
Patología perinatal (P00-P96)
Malformaciones, deformaciones y anomalías cromosómicas congénitas (Q00-Q99)
Síntomas, signos y hallazgos clínicos y de laboratorio no clasificados en otros apartados
Heridas, envenenamientos y otros procesos de causa externa (S00-T98)
Morbilidad y mortalidad de causa externa (V01-Y98)
Factores que influyen sobre el estado de salud y el contacto con los centros sanitarios (Z00-Z99)


EJE IV Problemas psicosociales y ambientales

Problemas relativos al grupo primario de apoyo
Problemas relativos al ambiente social
Problemas relativos a la enseñanza
Problemas laborales
Problemas de vivienda
Problemas económicos
Problemas de acceso a los servicios de asistencia sanitaria
Problemas relativos a la interacción con el sistema legal o con el crimen
Otros problemas psicosociales o ambientales


EJE V Evaluación de la actividad global

Se realiza mediante la  Escala de evaluación de la actividad global (EEAG).

ESCALA DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD GLOBAL (EEAG)*
100... ... 91Actividad satisfactoria en una amplia gama de actividades, nunca parece superado/a por los problemas de la vida, es valorado/a por los demás a causa de sus abundantes cualidades positivas. Sin síntomas.
90... ... 81Síntomas ausentes o mínimos  (por ej., ligera ansiedad antes de un examen), buena actividad en todas las áreas, interesado/a e implicado/a en una amplia gama de actividades, socialmente eficaz, generalmente satisfecho/a de su vida, sin más preocupaciones o problemas que los cotidianos  (por ej., una discusión ocasional con miembros de la familia).
80... ... 71Si existen síntomas, son transistorios y constituyen reacciones esperables ante agentes estresantes psicosociales  (por ej., dificultades para concentrarse tras una discusión familiar); solo existe una ligera alteración de la actividad social, laboral o escolar  (por ej., descenso temporal del rendimiento escolar).
70... ... 61Algunos síntomas leves  (por ej., humor depresivo e insomnio ligero) o alguna dificultad en la actividad social, laboral o escolar  (por ej., hacer novillos ocasionalmente o robar algo en casa), pero en general funciona bastante bien, tiene algunas relaciones interpersonales significativas.
60... ... 51Síntomas moderados  (por ej., afecto aplanado y lenguaje circunstancial, crisis de angustia ocasionales) o dificultades moderadas en la actividad social, laboral o escolar  (por ej., pocos amigos, conflictos con compañeros de trabajo o escuela).
50... ... 41Síntomas graves  (por ej., ideación suicida, rituales obsesivos graves, robos en tiendas) o cualquier alteración grave de la actividad social, laboral o escolar  (por ej., sin amigos, incapaz de mantenerse en un empleo).
40... ... 31Una alteración de la verificación de la realidad o de la comunicación  (por ej., el lenguaje es a veces ilógico, oscuro o irrelevante) o alteración importante en varias áreas como el trabajo escolar, las relaciones familiares, el juicio, el pensamiento o el estado de ánimo  (por ej., un hombre depresivo evita a sus amigos, abandona la familia y es incapaz de trabajar; un niño golpea frecuentemente a niños más pequeños, es desafiante en casa y deja de acudir a la escuela).
30... ... 21La conducta está considerablemente influida por ideas delirantes o alucinaciones o existe una alteración grave de la comunicación o el juicio  (por ej., a veces es incoherente, actúa de manera claramente inapropiada, preocupación suicida) o incapacidad para funcionar en casi todas las áreas  (por ej., permanece en la cama todo el día; sin trabajo, vivienda o amigos).
20... ... 11Algún peligro de causar lesiones a otros o a sí mismo  (por ej., intentos de suicidio sin una expectativa manifiesta de muerte; frecuentemente violento; excitación maníaca) u ocasionalmente deja de mantener la higiene personal mínima  (por ej., con manchas de excrementos) o alteración importante de la comunicación  (por ej., muy incoherente o mudo).
10... ... 1Peligro persistente de lesionar gravemente a otros o a sí mismo  (por ej., violencia recurrente) o incapacidad persistente para mantener la higiene personal mínima o acto suicida grave con expectativa manifiesta de muerte.
0Información inadecuada

* Nota: asignar un único valor (entre 0 y 100), teniendo en cuenta la gravedad de los síntomas y el nivel de actividad. Reflejar el período de tiempo al que se refiere la evaluación (por ej., "actual" o "en el ingreso").

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